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Cómo diseñar productos y servicios centrados en las personas mayores

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El proceso SIMPLIT de diseño de un producto centrado en la participación de las personas mayores comprende varias fases, entre las que cabe destacar:

1. Definición estratégica.

El objetivo de esta fase es examinar la interacción de la persona mayor con el producto mediante la aplicación de métodos de indagación y generación de ideas en los que se detectan fallos, necesidades y/o requisitos del mismo para su adecuación a la persona mayor. Esto permite conocer cuáles son exactamente las características que deben cumplir los productos para que sean usados adecuadamente por este colectivo.

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2. Definición conceptual.

En este caso se persigue incorporar los criterios generales y las variables de diseño que las personas mayores valoran como más adecuadas. Para ello se utilizan métodos de selección y priorización, garantizando así la aceptabilidad del producto y, por tanto, un mayor éxito en el mercado.

3. Desarrollo en detalle.

Desarrollo de prototipos funcionales que permiten identificar y evaluar las características de los productos mediante métodos de inspección y validación. De esta forma se conocen las características y prestaciones y se pueden anticipar posibles fallos del futuro producto antes de pasar a su fabricación, momento en el que realizar un pequeño cambio tiene graves consecuencias económicas.

4. Lanzamiento comercial.

Valoración de la situación del producto en el mercado aplicando métodos de evaluación e identificando las características percibidas por las personas mayores y su grado de satisfacción. El proceso de valoración del sello SIMPLIT es previo a la fase de lanzamiento comercial. De esta forma se potencia la participación de las personas mayores en el proceso de diseño de un producto, no sólo en la validación final mediante SIMPLIT, sino durante todas las fases del proceso de diseño, asegurando una mayor adecuación del producto al usuario.

SIMPLIT (www.simplit.es) será uno de los temas tratados en la sesión sobre "Bienes y servicios centrados en las personas mayores" del 2º Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida.

 
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Declaración Economía y Calidad de Vida

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¿Qué es el Foro?

El Instituto de Biomecánica de Valencia acoge la III Edición del Foro sobre innovación, economía y calidad de vida, que tendrá lugar el próximo 21 de junio de 2012.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el 2010, el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Asociación CVIDA han seguido trabajando en la conceptualización de la Economía de la Calidad de Vida como un nuevo modelo que permita el desarrollo de las personas y garantice su bienestar como miembros de una sociedad avanzada, además de ambiental y económicamente sostenible (DECLARACIÓN SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA).
Esta tercera edición abordará cómo las compras y el consumo para la calidad de vida pueden ejercer de palancas del cambio de modelo productivo.

El Primer Foro concluyó con una declaración en la que se propusieron 10 líneas de intervención y 38 propuestas concretas para avanzar en el desarrollo de este modelo.