INSCRÍBETE:
info@foro-icv.org   963879160

SALUD Y PRODUCTIVIDAD

(7 votos)

¿Es posible mejorar la salud de los trabajadores y, al mismo tiempo, incrementar la productividad de la empresa en la que trabajan? La respuesta a este aparente dilema nos la ofrece la Ergonomía Participativa, una nueva área de intervención que, haciendo uso de los conocimientos existentes y las experiencias acumuladas en la empresa, proporciona soluciones operativas para mejorar el bienestar laboral y la productividad en un marco de colaboración entre la dirección y los trabajadores.

A través de la cooperación de personas que poseen visiones distintas acerca de cómo debe desarrollarse una tarea laboral, se ha demostrado que se logran beneficios para la empresa y los trabajadores. Suelen aparecer ideas para la mejora de forma rápida y con un coste bajo. Los motivos para la incorporación o rechazo de las medidas propuestas se valoran en un entorno colaborativo, con lo que se crea un clima de confianza y compromiso. Las medidas aplicadas tienen un alto impacto en la mejora del bienestar de los trabajadores al haber sido priorizadas considerando las necesidades de la empresa desde distintas perspectivas. Y se mejora el clima social y la implicación de los trabajadores.

Existen sólidas evidencias científicas que demuestran que la ergonomía participativa es una de las vías más efectivas para disminuir las alteraciones musculoesqueléticas y las lesiones por sobreesfuerzo en el trabajo, consiguiendo mejoras de la salud de los trabajadores y una reducción de los costes de indemnización y del tiempo de trabajo perdido. Una revisión publicada recientemente en la revista Ergonomics señalaba que Estados Unidos y Canadá eran los países con un mayor desarrollo de programas basados en la ergonomía participativa, seguidos de algunos países de la Unión Europea, especialmente nórdicos y centroeuropeos, entre los que no se incluía España. Esta aparente falta de interés por una estrategia de eficacia contrastada carece de toda lógica, teniendo en cuenta que las lesiones osteomusculares son, con diferencia, la patología laboral más prevalente en nuestro país y las que representan un mayor impacto en el volumen de jornadas de trabajo perdidas.

La superación de las dificultades que la actual crisis económica plantea al sector productivo español requiere estrategias innovadoras que hagan más eficientes a las empresas, abarcando tanto la mejora de los bienes y servicios que producen y los propios procesos productivos que utilizan, como el fomento de la capacidad de sus trabajadores. Precisamente, éste es uno de los temas que serán abordados durante la celebración el próximo 16 de junio del Segundo Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida, organizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia y la Asociación CVIDA, en el que quien lo desee podrá participar libremente a través de www.foro-icv.org

 

(Artículo publicado en el diario Levante - El Mercantil Valenciano el pasado 15 de mayo)

 
Banner
Banner

Declaración Economía y Calidad de Vida

Archivo de entradas

¿Qué es el Foro?

El Instituto de Biomecánica de Valencia acoge la III Edición del Foro sobre innovación, economía y calidad de vida, que tendrá lugar el próximo 21 de junio de 2012.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el 2010, el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Asociación CVIDA han seguido trabajando en la conceptualización de la Economía de la Calidad de Vida como un nuevo modelo que permita el desarrollo de las personas y garantice su bienestar como miembros de una sociedad avanzada, además de ambiental y económicamente sostenible (DECLARACIÓN SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA).
Esta tercera edición abordará cómo las compras y el consumo para la calidad de vida pueden ejercer de palancas del cambio de modelo productivo.

El Primer Foro concluyó con una declaración en la que se propusieron 10 líneas de intervención y 38 propuestas concretas para avanzar en el desarrollo de este modelo.