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La ONU y la innovación

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Dando por buena la definición de innovación como el aprovechamiento social y económicamente útil del conocimiento y tomando como punto de partida la reciente inauguración en Quart de Poblet de la Base de Apoyo y Centro de Comunicaciones para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, sería conveniente reflexionar sobre el rol que este tipo de organizaciones podrían desempeñar en la innovación en un mundo necesitado de modelos alternativos de desarrollo socioeconómico.

Son muchas las innovaciones en materiales o tecnologías que se producen en campos como el aeroespacial o el militar. De hecho, se estima que más de 30.000 productos de uso cotidiano están relacionados con la industria aeroespacial (comida liofilizada, GPS, etc.) si bien se trata de innovaciones que tardan alrededor de treinta años en llegar al consumidor, lo que con frecuencia resulta excesivo y desalentador al valorar el retorno de las inversiones. Además, en el campo militar aparecen otras barreras derivadas de consideraciones éticas y morales a cuenta del uso que pudiera hacerse de dichos avances.

Respecto al primer inconveniente entran en juego los denominados atajos de la innovación, que permiten reducir el tiempo que tardan los resultados de estas iniciativas en encontrar aplicación en un mercado de productos y servicios de uso masivo. En este contexto, matizando el segundo inconveniente, cabe reflexionar sobre el nuevo papel que desempeña el ejército participando en misiones de mantenimiento de la paz, pero también, y de forma más evidente, colaborando en multitud de situaciones de emergencia y catástrofes (sirva, como muestra, que la Unidad Militar de Emergencias, UME, ha realizado cerca de cien intervenciones entre incendios, inundaciones, etc., entre 2007 y 2010), papel que derriba las barreras éticas o morales a las que aludíamos antes.

Por otra parte, y es a lo que quería llegar, nos enfrentamos con relativa frecuencia a situaciones de emergencia y catástrofes en las que, además del ejército, otras muchas organizaciones, gubernamentales o no, realizan una labor de gran utilidad. Son situaciones duras y exigentes en las que los productos, servicios y procedimientos convencionales no siempre resultan adecuados, propiciando nuevos desarrollos a los que se llegaría a través de dichos atajos de la innovación. Valga citar como ejemplo cuán diferente es el trabajo de cirugía en un hospital de cualquier ciudad europea en comparación con la que se practica en un hospital de campaña después de un terremoto como el de Haití, o el despliegue tecnológico realizado para taponar la fuga de crudo en el Golfo de México. Soñamos despiertos con una próxima noticia que relatase la inauguración de un centro de innovación específico para actuaciones en emergencias, ojalá en nuestra Comunidad.

 

(Artículo publicado en el diario Levante el pasado 31 de julio de 2011)

 
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Declaración Economía y Calidad de Vida

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¿Qué es el Foro?

El Instituto de Biomecánica de Valencia acoge la III Edición del Foro sobre innovación, economía y calidad de vida, que tendrá lugar el próximo 21 de junio de 2012.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el 2010, el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Asociación CVIDA han seguido trabajando en la conceptualización de la Economía de la Calidad de Vida como un nuevo modelo que permita el desarrollo de las personas y garantice su bienestar como miembros de una sociedad avanzada, además de ambiental y económicamente sostenible (DECLARACIÓN SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA).
Esta tercera edición abordará cómo las compras y el consumo para la calidad de vida pueden ejercer de palancas del cambio de modelo productivo.

El Primer Foro concluyó con una declaración en la que se propusieron 10 líneas de intervención y 38 propuestas concretas para avanzar en el desarrollo de este modelo.