INSCRÍBETE:
info@foro-icv.org   963879160

Los emprendedores sociales

(2 votos)

Todos los días sin excepción llegan señales inequívocas de que el Estado está siendo desacreditado y socavado mientras el desánimo cunde entre los ciudadanos que, atemorizados ante lo que les pueda deparar el futuro, han acabado por encajar situaciones inimaginables hace tan sólo un par de años. Sin embargo, contrarrestando esta situación, también recibimos noticias acerca de las nuevas iniciativas que se ponen en marcha para hacer frente a las consecuencias de tantos atentados a la dignidad.

Algunas son sorprendentes, como las que proceden de Grecia, adelantada en el estado de sufrimiento que experimentan sus ciudadanos. En ese país se han desarrollado multitud de proyectos alternativos como, por ejemplo, la creación de monedas propias para reemplazar al odiado euro y facilitar el trueque entre sus habitantes, dando lugar a sistemas locales de intercambio que permiten mitigar los efectos de la crisis mediante la prestación recíproca de servicios sociales que no ofrecen ni el sector público ni el privado.

También en España se han desarrollado proyectos solidarios que, además de remover las conciencias, hacen brotar la esperanza que niega la realidad del día a día. Entre ellos destacan los que emprenden personas comprometidas con las situaciones que viven algunos de sus vecinos, conscientes de la exclusión social que padecen y de que todos, salvo los que poseen grandes fortunas, somos vulnerables a los cambios bruscos que caracterizan una época en la que tantas personas transitan desde la seguridad de un trabajo y un salario estable hacia situaciones en las que nadie querría encontrarse.

Éste es el caso de BARCELONACTUA, un proyecto nacido hace algo más de un año con la intención de construir una ciudad más cohesionada, sensible, solidaria e implicada en la realidad social bajo la premisa de que, como indica uno de sus colaboradores, "Vivimos en medio de una crisis que afecta a mucha gente de nuestra sociedad, de nuestra ciudad de Barcelona y que causa mucha infelicidad. Pero hoy sabemos que la infelicidad la podemos controlar e incluso neutralizar, y que la felicidad la podemos estimular y aprender. La experiencia demuestra que el afecto, la solidaridad y el ejercicio del altruismo son una verdadera fuente de felicidad perdurable".

Lejos de las nebulosas zen, los resultados palpables que está logrando son motivo de inspiración para otros emprendedores sociales. También en nuestra comunidad están surgiendo iniciativas de esta naturaleza, como la que se presentó el 28 de febrero pasado bajo el nombre de ARA, Associació Resolutiva Alternativa de l´Alcúdia, una asociación que considera que a las personas les conviene ayudarse desinteresadamente para defenderse de la desigualdad social y el malestar que genera desde la más imprescindible dignidad. Confiemos en que muchos otros sigan su camino.

 

(Artículo publicado por el diario Levante - El Mercantil Valenciano el pasado 10 de marzo de 2013)

 
Banner
Banner

Declaración Economía y Calidad de Vida

Archivo de entradas

¿Qué es el Foro?

El Instituto de Biomecánica de Valencia acoge la III Edición del Foro sobre innovación, economía y calidad de vida, que tendrá lugar el próximo 21 de junio de 2012.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el 2010, el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Asociación CVIDA han seguido trabajando en la conceptualización de la Economía de la Calidad de Vida como un nuevo modelo que permita el desarrollo de las personas y garantice su bienestar como miembros de una sociedad avanzada, además de ambiental y económicamente sostenible (DECLARACIÓN SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA).
Esta tercera edición abordará cómo las compras y el consumo para la calidad de vida pueden ejercer de palancas del cambio de modelo productivo.

El Primer Foro concluyó con una declaración en la que se propusieron 10 líneas de intervención y 38 propuestas concretas para avanzar en el desarrollo de este modelo.