INSCRÍBETE:
info@foro-icv.org   963879160

¿Qué es la calidad de vida?

(4 votos)
Existen numerosas definiciones para explicar qué es la calidad de vida. De entre todas estas, la aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es hoy en día la más aceptada al considerar la calidad de vida percibida por el sujeto de forma global.
Considera el aspecto físico más allá de la salud y aspectos psicológicos como el estrés, el placer y otros estados emocionales, tanto positivos como negativos. Esta definición es:

"La calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

Es un concepto complejo, subjetivo, personal y dinámico ya que cambia con la persona y sus condiciones. Pero además, es un concepto colectivo, porque la calidad de vida de unos depende e influye sobre la de los demás, y relativo a los referentes culturales y sociales establecidos.

 
Banner
Banner

Declaración Economía y Calidad de Vida

Archivo de entradas

¿Qué es el Foro?

El Instituto de Biomecánica de Valencia acoge la III Edición del Foro sobre innovación, economía y calidad de vida, que tendrá lugar el próximo 21 de junio de 2012.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el 2010, el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Asociación CVIDA han seguido trabajando en la conceptualización de la Economía de la Calidad de Vida como un nuevo modelo que permita el desarrollo de las personas y garantice su bienestar como miembros de una sociedad avanzada, además de ambiental y económicamente sostenible (DECLARACIÓN SOBRE INNOVACIÓN, ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA).
Esta tercera edición abordará cómo las compras y el consumo para la calidad de vida pueden ejercer de palancas del cambio de modelo productivo.

El Primer Foro concluyó con una declaración en la que se propusieron 10 líneas de intervención y 38 propuestas concretas para avanzar en el desarrollo de este modelo.